Crítica de Loki 1×06

Y llegó el día. Disney + nos desbloquea el último episodio de la serie Loki, a la espera de que conozcamos la incógnita de quien está detrás de todo y reside en la ciudadela que estaba en el portal abierto en el anterior capítulo. Marvel Studios ha usado 47 minutos para cerrar la temporada (y ya aviso que no hay escena postcreditos que enriquezca la trama, solo un cartel que reza: Loki volverá en una segunda temporada) y nos han brindado con una grata sorpresa que llega al corazón del fan del comic: la presentación de “El que prevalece” (una versión alternativa de Kang).

El episodio comienza con una escena desplazándonos por lo que sería los diferentes multiversos y acabamos en la ciudadela flotante donde están los protagonistas, que tras un diálogo con Miss Minutes (finalmente le han dado minutos al personaje) conocen a la mente pensante que está detrás de todo: una versión alternativa de Kang (pues es el mismo actor que lo encarnará en la tercera película de Ant-Man, “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”) conocido como “el que prevalece”.

El acabado de la serie ha sido superior con respecto a “Wandavision” (a lo que se refiere como serie de ciencia ficción, a excepción de FATWS que era una película fragmentada en capítulos) sobre todo la incógnita de cómo ha quedado la situación justo a escasos segundos de los créditos, pues vemos que Loki vive pero ha sido “reescrito” en la línea temporal como otra persona y el guiño a los cómics con el traje de la estatua, que es el verdadero atuendo de Kang. En mi opinión, han usado el capítulo para colocar una variante de Kang dentro del UCM (otorgándole origen y un ligero desarrollo) han explicado un origen muy paralelo al de los cómics y ha sembrado el camino para el auténtico Conquistador aparezca en ‘Quantunmania’. Lo que le pido a Marvel es que sea más respetuoso con la iconografía del personaje (cierto es que el estudio siempre pasa un filtro, como hizo con Gran Maestro) y que lo dote de la grandeza que tiene el personaje ya que estamos hablando del posible sucesor de Thanos como gran villano a batir dentro del UCM.

En resumidas cuentas, un capítulo que no se hace largo, mucho dialogo explicativo y muchísimas más ganas aún si cabe de saber como continua la trama, pues hemos dejado a Ravonna Renslayer pasando a un portal que desconocemos su destino, el futuro que se le abre a Sylvie tras acabar con la variante y sobre todo la cuestión de: ¿Cómo surge el Kang canónico de los comics? tras asesinar la variante: ¿Cómo se libera? No olvidemos que la variante ha recalcado que si lo matan llegarían versiones suyas peores que él. Habrá que esperar a la segunda temporada para saber las respuestas o abrirán el melón en la tercera película de Ant-Man, el tiempo lo dirá.

Referencias

• En la escena explicativa del origen de “el que prevalece”, los soldados de la recreación tienen el mismo traje que tiene Kang en los comics, al igual que la estatua que sale en el centro de AVT justo antes de acabar el capitulo.

Resumen de acontecimientos de Loki 1×06: Todo el tiempo. Siempre

• El episodio empieza con la intro de Marvel en la que escuchamos diferentes frases destacadas y conocidas del Universo Cinematográfico Marvel.
  • Acto seguido empezamos en la galaxia, en un viaje algo psicodélico que nos lleva hasta la desconocida ubicación de El Vacío, y vemos a Loki y Sylvie a las afueras del castillo que se reveló al final del episodio anterior, dispuestos a entrar. Sylvie parece que tiene ciertas dudas o miedos, y necesita “centrarse” antes de entrar. En ese momento, las puertas se abren solas.
  • Dentro de repente aparece la Señorita Minutos, y les da la bienvenida a la “ciudadela al final del tiempo”, y les dice que “está impresionado”, al preguntarle a quien se refiere, le denomina “el que permanece”, y dice que es el creador de todo. Les ofrece un trato, reincorporarlos en la línea temporal sin que perturbe las cosas, para vivir la vida que siempre han querido.
  • A Loki le ofrece vencer a Los Vengadores, derrotar a Thanos, conseguir el Guantelete del Infinito, el trono de Asgard…. A Sylvie le ofrece tener recuerdos bonitos, y dejar de estar solos. Además pueden estar los dos juntos en la misma línea temporal sin problema. Rechazan la oferta pues están escribiendo su propia historia.
  • Pequeño salto a la AVT, Renslayer está revisando archivos y aparece la Señorita Minutos para decirle que ya tiene sus archivos. La jueza lo ve y dice que no es lo que le pidió, y la Señorita Minutos dice que es la información que le dado “él”, y le desea buena lectura antes de desaparecer.
  • De vuelta a la ciudadela, Loki y Sylvie llegan a una especie de salón donde vemos cuatro estatuas de los Guardianes del Tiempo, una de ellas destruidas. Loki plantea si saben si sigue vivo. De repente se abre una puerta, y aparece… Kang interpretado por Jonathan Majors, aunque no se presenta como Kang.
  • Le invita a pasar a su despacho para poder hablar. Mientras se muestra como una persona normal, de carne y hueso y bastante normal. Sylvie intenta matarlo, pero Kang consigue teletransportarse a diferentes lugares sin problemas.
  • En el despacho, Loki y Sylvie siguen posición agresiva mientras Kang se muestra de buen humor y cercano.
  • De nuevo en la AVT, en el despacho Renslayer, aparece Mobius. Ella avisa a uno de los agentes, pero Mobius le dice que han descubierto su secreto, y saca el bolígrafo del Instituto Franklin D. Roosevelt. Ella responde con un, ¿Qué has hecho?
  • Nos vamos a Fremont, Ohio, a 2018, en el Instituto Franklin D. Roosevelt. Allí tenemos a B-15 que huye del resto de agentes de la AVT. B-15 llega a un despacho con un agente de la AVT, y allí se encuentran con la jueza Renslayer, que es la verdadera Renslayer, no la variante, para así demostrarle que son variantes.
  • Volviendo a la ciudadela, Loki y Sylvie le dicen a Kang que ha perdido, pues le han descubierto. Entonces él saca unos papeles, y dice que le pueden matar porque ya sabe todo lo que va a pasar, y saca los diálogos que acaban de decir. Kang asegura que lo sabe y lo ha visto todo, incluso lo que hicieron ambos en Lamentis. Cosas que no sabe la AVT pero él sí. Asegura que ambos han dado pasos porque él ha allanado el camino para ambos, para que lleguen hasta ese momento que están viviendo.
  • Kang explica que hay misión que cumplir. Loki asegura que todo es una manipulación, y Kang le da la vuelta y empieza a sembrar dudas en la confianza que tienen Loki y Sylvie el uno por el otro.
  • En la AVT, Renslayer y Mobius discuten lo que se debe hacer y la misión de la AVT. Mobius intenta hacerla entrar en razón, pero ella está confiada en la misión de la AVT. Ella asegura que Mobius le ha traicionado por un par de Lokis. Entonces ella abre un portal para irse. Mobius intenta detenerla, pero Renslayer lo derrota fácilmente, pero opta por no acabar con él. Entonces, Renslayer se va y dice que va en busca del libre albedrío.
  • En la ciudadela, Kang explica que la AVT es necesaria. Aunque puedan tener reservas en sus modos, Kang necesita que exista la AVT para que no se destruya todo.
  • Loki le pregunta que entonces a qué teme, y él dice que a él mismo. Sylvie le pregunta que quién es, a lo que responde que le han puesto muchos nombres: el Gobernador, el Conquistador, el que permanece, el cretino… pero explica que todo esto va más allá de un nombre. Entonces comienza una rápida sesión de historia. Hace eones, antes de la AVT, una variante de él mismo vivió en la Tierra en el siglo 31. Era científico y descubrió que había otros universos apilados encima del suyo. Al mismo tiempo, otras versiones de él mismo lo descubrieron y entraron en contacto. Hubo un paz durant eun tiempo, compartiendo conocimiento y tecnología para mejorar los diferentes universos. Sin embargo, no todas las versiones de él eran tan onerosas, y algunas creían que esos otros mundos eran realmente Tierras para conquistar. Comenzó entonces una guerra en la que cada uno luchaba para salvar a su mundo.
  • Sylvie añade que entonces aparecieron los Guardianes para salvarles a todo, pero Kang dice que entonces se apartaron del dogma. Kang dice que esa primera variante encontró una criatura creada a partir de los desgarros de la realidad… a Alioth. Usó el poder de ésta para convertirla en un arma, y él acabó con la guerra multiversal. Aisló su línea temporal y gestionó el flujo del tiempo para evitar que sugieran nuevas ramas. Creó entonces a la AVT y a los Guardianes del Tiempo.
  • Tras esto, le dice a Loki y Sylvie que él es el encargado de salvarles, y si piensan que él es malvado, sus variantes son peores.
  • Solo les ofrece dos opciones: un orden sofocante o un caos cataclísmico si lo matan a él. Asegura que este es el único modo tras haber vivido millones de años. En la primera opción, les ofrece a Loki y a Sylvie “dirigir todo esto”, pues está cansado y es mayor, asegura que e sun juego para jóvenes motivados. Lleva años buscando a la persona adecuada para este puesto, y ha descubierto que en realidad eran dos, ellos dos.
  • De repente, se escucha una especie de tormenta. Kang se queda callado. Dice que acaban de cruzar el umbral, y empieza a sonreír. Entonces confiesa que ha mentido al decir que sabe qué va a pasar en todo momento. Lo sabe hasta cierto punto, hasta hace 7-8-9-10 segundos, no sabe que va a pasar a continuación. Ahora depende de Loki y Sylvie deben decidir qué va a pasar. Ella le dice que es otra mentira, manipulación. Kang le dice que no, y se quita el tempad, y se lo ofrece a ellos, para un nuevo comienzo.
  • Sylvie intenta entonces matarlo, pero Loki la detiene, pues él le cree. Comienza una discusión entre ambos. Kang dice que se deben dar prisa en decidir, pues la línea temporal se ramifica. Loki le dice a Sylvie que no quiere el trono, y le implira a Sylvie que piense si quizás matando a Kang desatan algo peor. Loki le dice que Sylvie no se fía y él no es de fiar. Empieza una batalla entre ambos.
  • Cuando Sylvie está a punto de asestar el gran golpe contra Kang, Loki se le aparece delante, y hace que se pare. Le dice que él ha sentido lo que ella siente, y le confiesa que sabe que no quiere hacerle daño a ella, y no quiere el trono, solo quiere que ella esté bien. Sylvie baja el arma y se besan.
  • Entonces. Sylvie responde con un “pero yo no soy tú”, y abre un portal con el Tempad de Kang y devuelve a Loki a la AVT. Solos en la ciudadela, Sylvie mata a Kang. Antes de morir, Kang le dice “hasta pronto”.
  • Vemos que la línea temporal continúa ramificándose. En la AVT, Mobius y B-15 ven el monitor. Mobius dice que ya no hay vuelta atrás. Los agentes se despliegan mientras vemos a Loki correr por la AVT hasta encontrar a Mobius. Le escucha hablar con B-15 sobre cómo impedir las ramificaciones. Loki les explica que han liberado las líneas temporales, y les avisa de que se aproxima una gran amenaza, múltiples versiones de una misma persona. Entonces Mobius le interrumpe diciendo que quién es. Loki se da cuenta de que está en otra línea temporal, y ve una gran estatua de Kang en la AVT.
  • Vemos entonces un cartel confirmado que habrá segunda temporada de Loki.

Fuente: Blog de Superheroes